La personalidad cambia al hablar una lengua diferente

Todos conocemos políglotas y nos maravillamos de la habilidad que tienen para cambiar de un idioma a otro sin dificultad. Pero, ¿te has dado cuenta de que su actitud puede cambiar dependiendo del idioma en el que estén hablando?

The Economist publicó un artículo acerca de algunos estudios que se han realizado sobre cómo cambia la personalidad según la lengua que se esté hablando. Es decir, hay muchos hablantes que no sienten ser la misma persona en su idioma natal que al hablar una lengua extranjera.

Las investigaciones indican que esto se debe a factores como: el lugar donde se aprendió la lengua, la situación y contexto que se vivió durante el aprendizaje y utilización y la percepción cultural del país.

Un ejemplo es el caso de una mujer de origen ruso que emigró a Estados Unidos. Ella dice que al hablar en ruso se comporta de manera reservada, medida y cautelosa, en cambio al hablar en inglés se siente extrovertida, libre y segura.

Naidan Ramírez Esparza, jefe de una de las investigaciones comenta: “Te ves a ti mismo a través de los valores culturales de la lengua que hablas”. Naturalmente, el contexto en el que se aprende el idioma es esencial, ya que si uno aprende a hablar árabe mientras vive en Egipto, la cultura se incorporará al sentido de identidad mientras se habla la lengua. Por el contario, si se aprende en un salón de clases fuera del país de origen de la lengua, el alumno tomará ademanes así como las interpretaciones que haya creado del profesor.

Leave a comment