Criterios para elegir qué idiomas estudiar

Hay tres criterios a considerar cuando se trata de nombrar cuáles son los idiomas más útiles para los hispanohablantes.
El primero es la difusión del idioma en cuestión alrededor del mundo. De acuerdo al libro Ethnologist de M. Paul Lewis, el top 10 de los idiomas nativos más hablados en el mundo son: chino (el conjunto de sus 12 variantes incluyendo el mandarín), español, inglés, árabe, hindi, bengalí, portugués, ruso, japonés y alemán. Por algo los idiomas oficiales de la ONU son: chino, ruso, inglés, francés y árabe.
El segundo es el punto de vista económico y cultural. Para tener una imagen más amplia podemos revisar las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que  nos dan una perspectiva interesante respecto a las relaciones comerciales de América Latina con el resto del mundo.
El tercero es la proximidad geográfica al país de origen. Para lograrlo, basta con tener una noción geográfica y de cultura general que nos ayude a reflexionar al respecto.
A partir de estos criterios será mucho más fácil identificar las oportunidades que tenemos de acuerdo a nuestros gustos, área de especialidad e intereses y elegir la lengua a estudiar.

Leave a comment